10 octubre, 2012

Desandar La Literatura


Hay obras perennes en la literatura, lecturas que magnifican el alma, que enriquecen, que cambian a un hombre después de leerlas. Obras que podrán gustar o no, que podrán despertar cualquier pasión o sentimiento, menos indiferencia.
Y cuáles serían algunas de esas obras y autores que forman parte del canon de clásicos y que no pueden faltar en la biblioteca? En esto he de dar mi humilde opinión
Los clásicos para leer y releer porque con el tiempo se van descubriendo nuevos sentidos son, por ejemplo: La Odisea, Los Salmos, el Quijote, Madame Bovary, Los Miserables, Crimen y Castigo, Orlando, Adán Buenosayres, Sobre Héroes y Tumbas, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, La Insoportable Levedad del Ser. Las poesías de San Juan de la Cruz, de Antonio Machado, de García Lorca, de Oliverio Girondo, Francisco Luis Bernardez, Mario Benedetti, Octavio Paz y Pablo Neruda. Los cuentos de Cortázar, de Mujica Laínez y de Borges. La Divina Comedia es una obra imprescindible.
No puedo dejar de mencionar los  libros de Thomas Mann como La Montaña Mágica y Los Budenbrock.
En cuanto a los contemporáneos recomiendo a Milan Kundera y a Paul Auster.
También en el registro de clásicos nunca faltan los griegos (Odisea, Edipo Rey, Antígona), los latinos (La Eneida), los españoles (Cervantes, García Lorca, Miguel Hernández), los rusos (Chejov, Tolstoi, Dostoievsky), los franceses (Flaubert, Balzac), los ingleses (Shakespeare, Dickens), los norteamericanos (Faulkner, Hemingway, Steinbeck). De la literatura argentina, la gauchesca (Martín Fierro), Borges, Cortázar; y de la hispanoamericana, Juan Rulfo, Pablo Neruda y García Márquez.
Y un breve repaso por los escritores contemporáneos como Umberto Eco, José Saramago, Beatriz Sarlo, Osvaldo Soriano y Marguerite Yourcenar.
Debo hacer una mención especial a las mujeres hispanoamaricanas como Marcela Serrano, Isabel Allende, Ángeles Mastretta y Rosa Montero.
Y por último: "Ulises" del genial irlandés James Joyce.
Espero les sirva.

No hay comentarios.: