03 abril, 2013

Google y la Privacidad de los Usuarios

Google se encuentra por estos días muy cuestionada sobre lo que respecta a la privacidad de los usuarios y los datos que recolectan de los mismos. La posible sanción a la que puede verse sometida en la UE nos da un vistazo claro de que muchos no están cómodos con el manejo que el gigante de Mountain View hace de los datos personales.
Esta situación se hace eco en los usuarios, haciendo que muchos tilden al buscador de espía, de traficante de datos, etc. Lo más paradigmático es que muchos de ellos llevan a cabo estos comentarios desde productos de la misma empresa, en donde es necesario acceder con una cuenta de Google.
Explicado lo anterior: ¿Que hace que los productos (excelentes) de Google sean gratuitos?. La respuesta es: La Publicidad. Publicidad que insertan en los márgenes de sus productos, y de manera contextual en diversas páginas. Microsoft, en su campaña "Scroogled", trataba de mostrar cómo Google tomaba palabras adjuntadas en diversos mensajes de los usuarios y los utilizaba como términos de búsqueda, para lograr introducir publicidades más acertadas. En en el vídeo mostraban cómo si introducías la palabra "mascota" en un mensaje, se te presentaban anuncios de veterinarias (comentario aparte: Lindo recurso de Microsoft de usar parte de su parva de dinero en una campaña de desprestigio en vez de aprovechar para mejorar su propio filtrado de spam, el cual es un desastre.)
Ahora: ¿Puede la gente ser tan ingenua como para creer que Google posee 500.000 empleados, encerrados en un gran salón, cada uno con su terminal, leyendo cada mensaje de los usuarios, las 24 hs. al día para lograr insertar la publicidad adecuada?, ¿O es más sensato creer que lo hay detrás es un gran algoritmo de búsqueda, que de manera automática asocia palabras o "tags" a determinados términos que se incluyan, en un proceso en donde la empresa ni se inmiscuye?.
Personalmente ello no me molesta en absoluto. Es más, logré acceder o descubrir locales, descuentos y productos gracias a los anuncios de Google.
Si las personas otorgan sus datos (nombre, fecha de nacimiento, dirección de email, dirección postal, etc.) para lograr gozar de un buen servicio y sobre todo, de modo gratuito, tienen que tener en claro que se van a volver "un poquito más públicos". En las licencias electrónicas que aparecen al inscribirnos en un servicio, licencias que la mayoría "acepta" pero que nadie se preocupa de leer, están detallados el uso y el destino de los datos que la empresa va a hacer de ellos. Google no es la Cruz Roja, el Ejercito de Salvación, ni la WWF.  
Google es una empresa, y como cualquier empresa posee un fin de lucro, ese lucro se obtiene cobrando por los anuncios a los anunciantes, y para hacer que esos anuncios funcionen y se dirijan a las personas correctas, crean algoritmos para compatibilizar términos.
Si existe tanto resquemor en esto, mi consejo es que cierres todas tus cuentas, y uses la web solamente para consumir datos y noticias. Creo que es más una cuestión de paranoia persecutoria que una preocupación real, al menos por ahora.

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